martes, 19 de mayo de 2009

El conejo teporingo

El conejo zacatuche(teporingo_) es una especie endémica mexicana de un área pequeña restringida a las montañas centrales del eje neovolcánico transversal. El conejo zacatuche (Romerolagus diazi) tiene un tamaño relativamente pequeño (30 centímetros de longitud) en comparación con los otros miembros de la familia leporidae y es un poco más grande que Silvilagus idahoensis. Sus miembros y patas posteriores son cortos; las orejas son pequeñas y redondas; la cola es tan pequeña que por fuera resulta invisible.
ESPECIE

Romerolagus diaza

POBLACION
Alimentación: se alimentan sobretodo de gramíneas amacolladas denominadas localmente pastos o zacatones. Los zacatuches seleccionan las hojas jóvenes que son suaves y verdes y que carecen de demasiado sílice y oyalatos

Reproducción: generalmente los machos son más grandes que las hembras aunque la diferencia no es muy significativa. Las hembras cuentan con un útero doble. Los embriones son rojizos, esféricos cuando se desarrollan en la parte media de la longitud del útero. No se han encontrado más de dos embriones en un solo útero ni tampoco más de tres, contando los dos úteros de una misma hembra, el período de gestación es de 39 días. A lo más tres, generalmente 2 crías a las que se les denomina "gazapos".

Habitos: La actividad de este conejo se concentra durante la mañana al amanecer cuando es más común observarlos alimentándose, explorando y relacionándose entre ellos y poco antes del anochecer. Para permanecer activo requiere de un tipo de pasto que abunda en estas zonas, y se confunde con el suelo y las rocas por su coloración. Permanecer inmóvil con las orejas levantadas es una conducta de alerta. Otra conducta que podemos observar es que estos conejos no se alejan grandes distancias cuando huyen, sino que corren solamente algunos metros y se detienen varias veces antes de llegar a su madriguera.El zacatuche se establece y vive en grupos de dos a cinco individuos como una forma de organización social bien definida, presenta conductas de agresión como morder y expulsar a otros individuos en defensa de un territorio y de su compañero.

NICHO ECOLOGICO

El nicho ecológico al que pertenece es al consumidor.

COMUNIDAD

Convive con los lobos y zorros de su ecosistema en donde vive.

HABITAT

Su habitat es en una madriguera.
ECOSISTEMA

Pastizales subalpinos, bosques de pinos, bosques mixtos de pino-aile, y algunas comunidades de los bosques de oyamel, los cuales tienen en común en su sotobosque la presencia de las gramíneas amacolladas.

2 comentarios:

  1. WoOlAles CoNejItoOoO ErEs uN aScOoOOo jiJi bUeNooOooO nAdaMas dEciA eSo y eSpeRoOooO Q C A cAbEn X FaVoR jIJiJi Lo oDiOoOoOO.......




    nnNA DE PorTa .... el MeJOr.......

    ResponderEliminar
  2. gracias! me sirvio para una tarea... gg.

    ResponderEliminar